Theon Greyjoy

Theon Greyjoy es el hijo menor de Balon Greyjoy y Alannys Harlaw, Señor de las Islas del Hierro. Es el heredero legítimo del Trono de Piedramar. Tuvo tres hermanos: Rodrik y Maron muertos en la rebelión de su padre contra el Trono de Hierro y Asha, la única mujer de los cuatro. Theon fue pupilo de Eddard Stark en Invernalia. Se lo quedó de rehén después de que él y Robert Baratheon, entre otros aplastaran a Balon Greyjoy en su intento de coronarse Rey de las Islas del Hierro.

Theon ha vivido toda su vida acomplejado, sin encontrar su lugar en el mundo. Ha sido el 'prisionero' de los Stark desde que era un niño y a pesar de que siempre le han tratado con amabilidad nunca se ha sentido uno de ellos. Para Robb es como un hermano pero eso no le impide traicionarle. Theon se ofrece para negociar con su padre, conseguirle su flota para que luche a su lado contra los Lannister. Robb está de acuerdo y le envía pero cuando llega a su hogar las cosas no son como esperaba.
En cuanto baja del barco se encuentra con su hermana Asha, a la que no reconoce. Ella se le insinúa y él entra al trapo. Una vez en Pyke se entera de que es Asha, su hermana. Su padre, Balon, tampoco muestra demasiado afecto. Le desprecia porque lleva ropa por la que no ha pagado 'el precio de el hierro' y no le considera hijo suyo. Le da unos cuantos barcos y le envía a saquear la Costa Pedregosa mientras que los 30 barcoluengos de su hermana deben conquistar El Norte.

Ante la actitud de su padre hace que Theon se tome las órdenes como le parece y decide atacar Invernalia. Lo consigue con un puñado de hombres pero esa acción le va a costar muy cara.
Durante su corto mandato como Lord de Invernalia el maestre Luwin muere, ajusticia a Ser Rodrik y simula la muerte de Bran y de Rickon que han escapado junto a Osha, Hodor y los Reed. Todo por ganarse el respeto de sus hombres que le siguen tomando a chiste. Y no le sirve tampoco para conservar el castillo ya que cuando Ramsay Bolton (hijo bastardo pero reconocido de Roose Bolton) llega para recuperar la fortaleza a Theon no le queda más remedio que rendirse.
De esa manera Theon se convierte en el rehén de Ramsay Bolton, un psicópata que le destruye psicológicamente usando la tortura. Ramsay le envía a recuperar Foso Cailin que todavía está tomado por hombres del hierro. Theon consigue que se rindan y Ramsay los mata a todos. Después debe servir como testigo en la boda de Ramsay y la supuesta Arya Stark (Jeyne Poole). Gracias al plan de Mance Ryder que se infiltra de incógnito en Invernalia consigue escapar junto a la falsa Arya. Por el camino Mors Umber les encuentra y les lleva al campamento de Stannis. Allí se reencuentra con su hermana que en principio, no le reconoce.